domingo, 29 de junio de 2014

Tritono


En el momento preciso

Hay personas y sucesos que triunfan súbitamente o se hacen populares al llenar un espacio que inexplicablemente estaba desierto. En 1954 Françoise Sagan, con solo 18 años de edad, publicó la novela Bonjour tristesse que se convirtió en un éxito mundial. Contaba la historia de una adolescente adicta a la vida fácil, los coches rápidos, las residencias burguesas y el sol; el libro rezumaba una mezcla de nihilismo y sensualidad, de indiferencia y desencanto. La escritora retrató la juventud de su época, contó lo que nadie se había atrevido a contar. Es decir, llenó un hueco vacío, hizo lo que había que hacer en el momento preciso y se convirtió en un icono juvenil. Luego escribió más novelas, pero ninguna alcanzó la resonancia de la primera.

Creo que el inesperado triunfo electoral de Podemos en nuestro país puede explicarse de la misma manera. Al fin y al cabo este nuevo partido solo es, por el momento, un eco del descontento social; hasta ahora su líder se ha limitado repetir y a hacer suyas, en diversos foros, las críticas que los ciudadanos normales hacemos a diario sobre el caos político y económico que nos invade. Podemos ha capitalizado el  descontento popular y ha propuesto cambios, pero como ha dicho acertadamente un comentarista "su función en el momento actual es expresiva, no programática". Han sido acusados, y no sin razón,  de populistas, ya que efectivamente proponen cambios atractivos, pero no dicen cómo pueden llevarse a cabo. La mecánica política institucional es muy compleja y se necesita algo más que idealismo para convertirse en un partido político bien consolidado.


Esto no es un juicio, no sería sensato juzgar algo que de momento es solo un proyecto: se necesitan hechos que materialicen esas ideas. No basta con protestar contra la ineficacia de nuestros políticos, la corrupción, la ley del aborto, los desahucios, el paro y todo lo demás. Eso ya lo hacemos todos. Hay que ver si Podemos mantiene su trayectoria, si sus postulados, cuando los tenga, son factibles, y veremos qué ocurre cuando necesite financiarse como lo hacen todos los partidos. 

Por el momento, Pablo Iglesias ha publicado su Bonjour tristesse. Quedamos a la espera de la siguiente novela.