martes, 13 de mayo de 2014

Pueblo imaginario


Más glamour

Intelectuales y políticos. Hablábamos de ellos hace poco y mira por donde un intelectual y político ocasional, Cesar Antonio Molina, publica ahora un libro (La caza de los intelectuales. Destino) en el que se explaya sobre el asunto y trata de sacarse la espina de su cese como ministro de Cultura. El Sr. Molina confiesa que Zapatero le despidió diciendo: "Demasiada austeridad. Hay que poner una chica joven. Necesitamos más glamour en este ministerio". Lo cual, al intelectual Sr. Molina le pareció un despropósito, aunque no sabemos si Zapatero pretendió endulzar el cese de Molina o tenía en mientes establecer en Cultura una franquicia de Intimissimi.

Muy anecdótico todo, pero las declaraciones del ex ministro en diversas entrevistas son más contundentes: “Excepto en lugares antidemocráticos, no hay violencia, pero hay (en España) esta confusión y esta idea de falsa democracia de que todo el mundo es capaz de hacer periodismo, pintar, opinar (...)  Se le llama sabio a un futbolista con lo cual se degrada la palabra, los best-seller lo inundan todo, los museos se obsesionan con los millones de visitantes. Hay que poner cierto orden y sensatez en ese inmenso caos en el que estamos viviendo, en el que Borges y Cervantes tienen que ser Borges y Cervantes, se vendan más o menos. Vaya con Don Cesar, ofende a los futbolistas, a los lectores de best-sellers y a los turistas japoneses del Museo del Prado. Además prohíbe a la gente corriente pintar, escribir, opinar... Caramba, me siento aludido, voy a tener que cerrar el blog. En otro momento dice que hay miles de blogs inútiles. Me pregunto dónde queda la libertad de expresión.

En su despecho por el cese fatal el intelectual afirma que, antes de su desaparición como ministro, la cultura tenía un prestigio, una jerarquía y “un valor que en las últimas décadas se ha subvertido”. Se ha perdido el “prestigio y crédito reconocidos a una persona o institución por su legitimidad, calidad y competencia en alguna materia. Todo un ajuste de cuentas, como pueden comprobar. Está claro que este hombre ha venido a hablar de su libro.


La última andanada, como no podía ser menos, es contra Internet: “Es el miedo a los votantes. Lo tienen todos. En el Norte, en el Sur, en el Este y el Oeste. El mundo de Internet es el mundo de los votantes. Se piensa que si se va contra ese mundo, ese mundo votará a otros”. Se veía venir, al final el intelectual y ex-político, Sr. Molina, como otros colegas suyos,  echa la culpa a Internet del "inmenso caos".  En fin, creo que las palabras de Molina hablan por sí solas. Con toda humildad, quiero recordarle que como decía Bob Dylan, hace ya tiempo, The Times They Are A Changin'.